UNETE A NUESTRA VOZ CONTRA EL ANALFABETISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook

El disfuncional sistema de educación haitiano no es un producto del terremoto de enero de 2010. Incluso antes del incidente devastador, Haití había estado tambaleando en términos de educación. El sector educativo de Haití fue considerado subdesarrollado por muchas décadas, causando una alta tasa de analfabetismo. Por otra parte, el terremoto de enero de enero de 2010 empeoró al ya subdesarrollado sistema educativo haitiano. Este agravó el frágil sistema educativo posicionando al país en una situación más vulnerable. 

LOS RETOS EDUCATIVOS HAITIANOS 

La nación ha estado enfrentando tremendos retos, particularmente después del terremoto. La pérdida de varios edificios escolares en diferentes partes del país ha conducido a una escasez de infraestructuras y material educativo. También, muchos maestros han abandonado su profesión como resultado de las diversas dificultades que rodean al sector educativo. 

La pobre situación educativa está gradualmente saliéndose de control. Debido a la escasez de escuelas, actualmente hay una falta de espacios académicos para que los estudiantes se inscriban en escuelas públicas gratuitas. Las escuelas disponibles no son lo suficientemente espaciosas para alojar al número de niños en Haití. Peor aún, las escuelas públicas en Haití son pocas en comparación con el tamaño de la población. De acuerdo a estadísticas fiables del Ministerio de Educación (Ministère de l’Education Nationale et de la Formation Professionnelle, MENFP), 4 de cada 5 escuelas en Haití son privadas. Un gran porcentaje de los haitianos no puede permitirse inscribir sus niños en colegios privados debido al alto costo de la matricula involucrado. Incluso las escuelas privadas más económicas son impagables para las familias desvalidas. 

En el sector rural, el nivel de analfabetismo es bastante alarmante Con un 82% de la gente viviendo en la más absoluta pobreza, inscribir a sus hijos en colegios privados no representa una opción. Aunque el sector educativo ha presenciado muchos cambios positivos en los últimos años como resultado del establecimiento de algunos colegios de bajo coste, los retos a enfrentar aún persisten. El alto nivel de la pobreza, la falta de escuelas públicas, la carencia de materiales educativos adecuados y la baja calidad de la educación son los retos mayores que impiden el desarrollo del sector educativo haitiano. Alrededor de un 50% de los estudiantes luchan para cursar el 6to grado a tiempo. En promedio, los padres inscriben a sus hijos dos años después que la mayoría de sus contrapartes en otros países. 

Precisamente, la educación en Haití clasifica entre las peores del hemisferio occidental.  Desde que el desastre vino a empeorar el ya decadente sistema educativo haitiano causando una masiva perdida de maestros calificados, ha habido una escasez de los mismos. Alrededor de 80% de los actuales maestros de los colegios primarios no son profesionales, ya que no recibieron entrenamiento previo para ser maestros. Más del 50% de los estudiantes no completan la educación primaria y solo 1 % llega a los institutos de educación terciaria. Un bajo sueldo para los maestros, métodos de enseñanza amateur, escasez de libros y otros materiales educativos, pobres resultados académicos y más son la evidencia de que el sistema educativo haitiano va camino al precipicio. 

Las numerosas dificultades que enfrenta el sector educativo del país han sido un fuerte factor en contra y un reto para el futuro de los niños haitianos. Muchos niños en Haití nacen con el potencial de convertirse en iconos nacionales y dignatarios, pero las devastadoras condiciones educativas combinadas con una pobreza aplastante limitan sus respectivas capacidades. 

La educación ilumina. Una generación carente de educación podría crecer hasta convertirse en una sociedad disfuncional. Además, la educación de calidad equipará a muchos niños haitianos con las herramientas necesarias para competir en el mercado global. También ayudará a la nación en lo que se proponga y afectará al mundo en general. 

Más allá de toda duda, la violencia socio política que prevalece en el país es un resultado de la falta de educación adecuada en el país. Ninguna juventud ilustrada quisiera liderar la violencia política conociendo el costo después de todo. En resumen, el sistema educativo disfuncional de Haití se está convirtiendo en problema mayor para la nación en términos de una economía pobre, violencia, disturbios sociales y más. Restaurar el sector educativo de la nación es clave para cambiar el futuro de Haití para bien. 

NUESTRO ENFOQUE 

Desafortunadamente, el gobierno de la nación tiene capacidades limitadas para responder adecuadamente a la crisis educativa en el país, Eso requiere que los preocupados levanten su voz y peleen por el futuro de los niños inocentes. 

En la Fundación ALUMBRANDO VIDAS, es nuestra pasión ver a los haitianos, jóvenes y adultos, vivir sus sueños. En los últimos años, nos hemos comprometido de manera diligente al desarrollo del sector educativo haitiano. Parte de nuestro enfoque para resolver los abrumadores retos educativos es nuestro programa llamado Fundación ALUMBRANDO VIDAS. 

La Fundación ALUMBRANDO VIDAS acepta la responsabilidad de ayudar a los niños no educados y adultos analfabetas a ganar acceso a educación de calidad. Parte de nuestros objetivos más importantes es apoyar la inscripción de estudiantes en escuelas no gubernamentales primarias y secundarias en las regiones desfavorecidas. 

A través de la fundación ALUMBRANDO VIDAS, nosotros estamos en un esfuerzo constante de fomentar la asistencia de estudiantes en escuelas públicas, asegurando que estén motivados para ser puntuales y activos en la escuela. Nuestros programas también están diseñados para fortalecer la gestión del sector educativo en Haití con nuestra ayuda para construir un mejor futuro. Reconocemos que el nivel de analfabetismo en Haití está por debajo del promedio y que alrededor del 50% de los niños haitianos están actualmente inscritos en el sector escolar. Por lo tanto, nos enfocamos en darles a los sectores desvalidos en Haití y otras naciones el beneficio del acceso la educación primaria en varias áreas remotas que han sido desoladas y rechazadas. La mayoría de las comunidades rurales carecen de servicios educativos básicos, y eso es exactamente de lo cual nos encargamos. 

Por muchos años hasta el día de hoy, nuestro programa de educación, Fundación ALUMBRANDO VIDAS ha estado trabajando sin descanso para apoyar la enseñanza y el aprendizaje a través de un programa de nutrición y salud escolar, alimentando miles de estudiantes al día. También organizamos entrenamiento para maestros de escuela en los niveles primario y secundario con el objetivo de alcanzar una mayor productividad y calidad en la educación. 

La educación de calidad ayuda a ilustrar a los estudiantes y maximiza el potencial que Dios les ha dado. Construir el sistema educativo de un país equivale a construir el futuro de una nación. La educación es una parte integral del desarrollo infantil 

Nuestros programas también cuentan con programas de aprendizaje a distancia, construcción de instalaciones educativas modernas, entrenamiento adecuado para profesores y el suministro de ayudas esenciales para la enseñanza. También proporcionamos ayuda financiera para apoyar a que las familias de los estudiantes pobres alcancen un crecimiento físico y mental.