SUPERANDO LA CRISIS SANITARIA EN EL MUNDO: NUESTRA VOZ PARA SALVAR A LOS MORIBUNDOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook

EL ACTUAL ESTADO DE EMERGENCIA DEL DESASTRE SANITARIO DE HAITÍ 

Diez años después de que el devastador terremoto acabara con la vida de miles de personas, desplazara a un número incontable de residentes y destruyera más del 60% del sistema de salud de Haití, el sistema de salud de dicha nación ha sido desde entonces disfuncional. La grave catástrofe sanitaria es abrumadora, causando una tasa de enfermedad desorbitante y constantes registros de muertes prematuras. 

En toda América, Haití tiene el récord más alto de mortalidad infantil y materna, los casos más graves de malnutrición y la situación del SIDA desde hace mucho tiempo. Según las estadísticas, la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes es de 1857. Además, uno de cada cuatro niños sufre de malnutrición crónica. Más del 15% de los recién nacidos tienen un bajo peso al nacer. La mitad de las muertes registradas en niños menores de 5 años se deben a infecciones respiratorias y diarreas graves. 

Muchos niños no pudieron sobrevivir al nacimiento, y muchos desarrollaron una u otra discapacidad debido a complicaciones durante el parto. Uno de cada cuatro niños sufre complicaciones en el parto. Hay una escasez de instalaciones médicas, y la cobertura de los servicios médicos es muy baja. Sólo unos pocos de los millones tienen acceso a los servicios médicos cuando lo necesitan. El 40% de la población de Haití no puede acceder a la atención sanitaria básica. 

También hay una escasez de médicos calificados y experimentados. El 76% de los partos son realizados por personal médico no cualificado. Hay una escasez de medicamentos en el resto de las instalaciones médicas menos funcionales. Más de la mitad de la población no puede permitirse el lujo de comprar medicamentos en centros médicos privados, y hay pocos medicamentos en los centros médicos de propiedad estatal para atender a la gran población del país. Muchos niños desarrollan problemas de salud críticos desde su infancia porque sólo unos pocos son vacunados en el momento adecuado. 

Lamentablemente, aparte de los desastres naturales que causaron una destrucción masiva en todo el sistema de salud de la nación, las dificultades económicas y las tensiones políticas también han incrementado la intensidad de la peor situación sanitaria. La mayoría de las instalaciones médicas de Haití carecen de los suministros médicos y la pericia necesaria para atender las necesidades urgentes de los pacientes. 

Ante el colapso económico y los conflictos políticos, las instalaciones médicas están luchando por funcionar en el nivel de salud normal. Por ejemplo, el cambio de los precios del combustible anunciado en julio de 2018 dio lugar a una crisis que hizo que las instalaciones médicas tuvieran que luchar para prestar servicios básicos, al tiempo que se enfrentaban al problema de la escasez de medicamentos, sangre, oxígeno, combustible e incluso de personal cualificado. 

En 2019, el cierre a nivel nacional ‘peyi lok’ fue un acontecimiento perjudicial para el sistema de salud de Haití. Los enfurecidos residentes bloquearon muchas calles con barricadas hechas de neumáticos ardiendo, e incluso con muros que no permitían la libre circulación de los trabajadores de la salud, los suministros médicos, los pacientes e incluso las ambulancias. 

ALGUNOS ASPECTOS DESTACADOS DE LOS FACTORES CRÍTICOS QUE AFECTAN AL SECTOR DE LA SALUD DE HAITÍ Y NUESTRA RESPUESTA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS. 

1.        Falta de neutralidad e inmunidad de las instituciones sanitarias. Los hospitales y otros centros médicos son parte del objetivo principal siempre que se dan actos de violencia en cualquier parte de la nación. En la mayoría de los casos, la seguridad de los trabajadores de la salud está amenazada, y muchos se quedan en casa por miedo a la violencia. Esta ha sido una causa crucial de la escasez de doctores en la mayoría de los centros médicos. Además, los actos violentos han llevado a la destrucción de la mayoría de los fármacos en varios centros médicos, lo que ha provocado una escasez de medicamentos y otros suministros sanitarios. 

2.        Dificultades en el abastecimiento de las instituciones sanitarias. Debido a la inestabilidad económica de la nación, hay una limitación en las drogas, agua, consumibles médico-quirúrgicos, gas propano, diésel y otras necesidades de un centro médico ideal. Como resultado, hay una pobre atención de emergencia y otros servicios esenciales en la mayoría de los centros médicos. 

3.        Falta de equipo y recursos humanos. Muchos hospitales se ven incapacitados para llevar a cabo sus tareas debido a la falta de equipo y recursos humanos. La mayoría de los centros de curación en funcionamiento y los hospitales existentes son de propiedad privada y muy caros para aquellos económicamente necesitados. 

4.        Aumento de las emergencias como causa de la violencia. Los crecientes casos de lesiones causados por violencia complicaron aún más la atención de los servicios de emergencia. Hay varios informes de casos de emergencias no atendidos debido al aumento de las tasas de lesiones y a la disminución del personal médico calificado. 

5.        El enfoque de los medios de comunicación en la crisis. Los medios de comunicación parecen centrarse más en el informe político a expensas de otras categorías de información. La información relacionada con la salud en apoyo de los programas de prevención y control de enfermedades es menos evidente en los medios. 

6.        Deterioro de las instalaciones de agua potable. En cuanto a la construcción, la mayoría de los hospitales y centros médicos no son aptos para operar. Desde la destrucción masiva de muchas instalaciones médicas, la mayoría de los hospitales han estado en muy malas condiciones, presentando edificios mal mantenidos con instalaciones de agua en ruinas. 

7.        Falta de información precisa. La crisis de salud de la nación no está documentada apropiadamente debido al deteriorado sistema de información sanitaria. Esta falta de información precisa es uno de los principales obstáculos para responder adecuadamente a las crecientes necesidades de salud. 

Nuestros esfuerzos para salvar a Haití y al mundo hasta ahora 

Como respuesta para salvar a Haití de los devastadores problemas de salud actuales, la Fundación ALUMBRANDO VIDAS ha puesto en marcha un nuevo programa de salud con nuevas iniciativas para atender a los pacientes mientras el sistema médico haitiano aún lucha para salir adelante. En la actualidad, estamos visitando diferentes barrios con un suministro masivo de medicamentos y médicos calificados y experimentados para realizar pruebas médicas gratuitas para todo tipo de enfermedades y dolencias, incluyendo el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, el cólera, infecciones oportunistas, rabia, filariasis linfática, dengue, diabetes, alta presión sanguínea y más. También organizamos cursos de formación para instruir a la gente sobre temas relacionados con la salud, como la sanidad, las prácticas de higiene personal, la salud infantil y materna, la salud reproductiva, etc. 

Además de las pruebas médicas gratuitas, proporcionamos tratamiento instantáneo a las personas que sufren de diversas condiciones de salud. Constantemente, nuestras salidas del programa de salud siempre han recibido un número abrumador de pacientes que no pueden acceder a las instalaciones médicas públicas y no pueden costear los hospitales privados. Además, hemos ayudado a tratar a muchas personas que sufren de lesiones y enfermedades que ponen en riesgo su vida. 

Con la ayuda de nuestros donantes alrededor del mundo, hemos donado varios equipos y materiales médicos a numerosos centros sanitarios en diferentes vecindarios para ayudar a facilitar mejores servicios de salud en la nación. En los últimos años, hemos trabajado mano a mano con distinguidos profesionales de la salud en respuesta a graves emergencias de salud a través de las donaciones y apoyos de nuestros amables donantes. 

Somos conscientes de la situación actual del sistema de salud de Haití y sabemos que estamos aquí para atender casos graves y urgentes. La situación sanitaria del país es peor de lo que se imaginaba, por lo que nos esforzamos por ayudar a construir una nación saludable que tenga confianza en el futuro. Otras áreas en las que ayudamos incluyen la constante difusión de la información sobre la crisis sanitaria de Haití para recaudar donaciones y apoyo al sector sanitario del país, la instalación del sistema de agua para las instalaciones médicas, el suministro constante de medicamentos y mucho más.