LA HORRIBLE SITUACIÓN DE LOS HUÉRFANOS HAITIANOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook

Se estima que alrededor de un millón de huérfanos viven en Haití. Muchos niños perdieron sus padres debido a los desastrosos huracanes y terremotos que patéticamente reclamaron vidas y propiedades. Mientras muchos huérfanos tienen solo un padre, algunos no tienen ninguno. En la mayoría de los casos, los niños que tienen ambos padres son enviados al orfanato debido a la extrema pobreza presente en la nación. Muchos padres son muy pobres para permitirse alimentar a sus niños, vestirlos, comprarles juguetes, inscribirlos en la escuela y más. Por lo tanto, el orfanato se convierte en un destino preferido para la mayoría de los niños haitianos. Muchos padres creen que vivir en el orfanato será una ventaja para que sus niños experimenten una mejor vida al tener acceso a comida, vestido, refugio y educación. 

Aunque la pobreza era aparente en el país antes del incidente de enero de 2020, el desastre agravó la intensidad de la misma causando que decenas de miles de haitianos cayeran en la indigencia. El tema de la indigencia en Haití no es algo nuevo. Aunque hay orfanatos en Haití, muchos niños aun vagan por las calles luchando diariamente por la supervivencia. 

Para empeorar las cosas, algunos traficantes de humanos aprovechan la oportunidad para enriquecerse a partir de la condición miserable de los niños indigentes y desamparados. Ellos están forzando a niños vulnerables a realizar trabajos duros bajo el pretexto de ayudarlos. Los hacen vivir en la suciedad, peligro y angustia. 

Los huérfanos en Haití sufren de diferentes tipos de aflicciones. Muchos niños sufren de un abandono demoledor y aparente abuso. Un gran porcentaje de los huérfanos haitianos se encuentran en condiciones deplorables de vida provocando la propagación de enfermedades. Los niños haitianos necesitan ayuda urgentemente. 

RETOS MÁS IMPORTANTES QUE ENFRENTAN LOS NIÑOS HAITIANOS 

  1. INDIGENCIA: El 12 de enero, un terremoto de 7.0 destruyó muchos hogares dejando a decenas de miles de haitianos en la indigencia. Desde ese horrible incidente, los haitianos promedio no pueden permitirse reconstruir otra casa al haber perdido su trabajo, negocios y cualquier otro recurso que pudiesen usar para reestablecerse. Actualmente, muchos huérfanos están desesperadamente en la búsqueda de un lugar en el cual dormir después de la lucha diaria por la supervivencia. 
  1. ESCASEZ DE ALIMENTOS: Los desastrosos terremotos y huracanes han dañado las tierras de cultivo haitianas. La producción agrícola local es nada comparada al tamaño de la población. Mientras que los niños que tienen padres aun luchan por alimentarse todos los días, los huérfanos se quedan atrás en una condición miserable. El no tener al menos un padre en Haití significa tener un mayor grado de desnutrición o hambre agravada. En un país donde muchas familias pasan incluso dos o tres días sin comer, ¿cuál es el destino de los huérfanos? 
  1. FALTA DE EDUCACIÓN DE CALIDAD: El sistema de educación haitiano ha estado en una condición deprimente incluso antes del terremoto del 12 de enero. Sin embargo, después del desastre, el sistema de educación empeoró. Los huérfanos haitianos carecen de una educación de calidad. Muchos padres han perdido sus trabajos, negocios y otros medios de supervivencia debido a los fatales huracanes y terremotos. Cuatro de cada 5 escuelas en Haití son privadas y con costos de matrícula altos. Aunque hay unas pocas escuelas primarias de bajo costo, la pobreza extrema en el país ha impedido que muchos padres desfavorecidos inscriban a sus niños en el sistema escolar. 
  1. FALTA DE VESTIMENTA: Debido a que nadie los atiende, muchos huérfanos en Haití caminan por las calles ya sea desnudos o vistiendo ropa sucia y harapienta. Ver a los niños vulnerables en esa condición produce lástima. Ya sea bajo el sol o la lluvia, no importa el clima, muchos de ellos siguen desnudos. 
  1. FALTA DE CUIDADO MÉDICO: El desastre también destruyó muchos hospitales y otras instalaciones médicas en el país. Desde la masiva destrucción, el país ha estado en una debacle en términos de cuidados médicos. Hay una escasez de instalaciones médicas, profesionales de la medicina y medicamentos. Haití no se encuentra categorizado entre las naciones saludables del mundo debido a la desnutrición crónica, analfabetismo y escasez de hospitales. La ausencia de vestimenta en sus cuerpos ha contribuido a la propagación de toda clase de infecciones y enfermedades. ¡La situación sanitaria en Haití se encuentra en estado de emergencia! 

NUESTRAS CONTRIBUCIONES PARA SALVAR A LOS NIÑOS VULNERABLES 

La Fundación ALUMBRANDO VIDAS opera un orfanato enfocado en el futuro llamado “ORFANATO NIÑOS DE LA LUZ”. Cada mes, el ORFANATO NIÑOS DE LA LUZ comparte miles de paquetes de comida con los huérfanos en diferentes comunidades aparte de los huérfanos del mismo orfanato. Cada huérfano en nuestro orfanato come tres platos deliciosos y saludables al día. Creemos que cuando el hambre es aplacada, la pobreza es aliviada. Alimentamos a los huérfanos bajo nuestro cuidado con satisfacción. Para muchos huérfanos nuestros donativos son el único alimento que consumen en todo el mes. 

En el orfanato damos amor a los niños abusados y malnutridos. Estamos luchando constantemente para proveer el amor y cuidado que no reciben de sus padres. El ORFANATO NIÑOS DE LA LUZ está comprometido a salvar el futuro del país a la vez que salva el futuro de huérfanos vulnerables. 

En respuesta al crecimiento constante en la demanda de cuidado de niños inocentes, nosotros suministramos un amoroso hogar cristiano para que los niños vulnerables sanen del dolor del abuso, esclavitud, desnutrición, abandono, orfandad y más. Para los niños pequeños que aun necesiten un cuidado maternal para sobrevivir, nosotros contamos con un equipo de madres experimentadas que están listas para cuidar a los huérfanos como si fuesen sus propios hijos. 

Tenemos a muchos huérfanos en nuestras listas de inscripción. Cuidamos por la educación de los huérfanos desde el jardín de infancia hasta el nivel terciario. Mientras nosotros inscribimos a los niños para que tengan educación de calidad en varias escuelas privadas, también estamos construyendo escuelas para niños en áreas rurales. Los huérfanos en áreas remotas están sufriendo seriamente por falta de instalaciones educativas. Nosotros vamos a las regiones más apartadas y construimos escuelas para los mismos. 

Además de las necesidades físicas de los huérfanos que nosotros atendemos, también enseñamos a los huérfanos en nuestro orfanato la palabra de Dios. Creemos que lo que un niño necesita va más allá de comida, vestido y refugio. Hay una necesidad en los niños de descubrir su propósito en la vida y avanzar hacia el destino correcto en la vida. Ayudamos a los huérfanos a convertirse en la persona de sus sueños y en miembros honorable de nuestra sociedad.