INVERTIR EN HOMBRES PARA PELEAR CONTRA LA POBREZA Y LEVANTAR UNA NACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook

Apesar de la ligera disminución en la tasa de pobreza general en Haití, el número de hombres viviendo en extrema pobreza es aun alarmante. Especialmente en la parte rural del país, el número es realmente alto. Haití sigue siendo uno de los países más pobres en el mundo y también uno de los más retrasados en términos de ingresos financieros. De acuerdo a hechos y gráficos, uno de cada dos haitianos gana menos de 2.21$ el día y uno de cada cuatro hombres en Haití vive con menos de 1.23$ diarios, lo cual constituye el umbral nacional de máxima pobreza. 

Desde el desastre del 12 de enero, el cual empeoró la ya delicada economía del país, poco progreso se ha alcanzado. Con el paso de los años, la tasa de pobreza extrema ha disminuido desde un 41% hasta un 31%. Sin embargo, la crisis sociopolítica actual es un factor retador que hace peligrar la economía del país. Solo un puñado de la población total puede darse el lujo de cubrir sus necesidades diarias constantemente. Generalmente, el acceso a los servicios básicos es duro debido a las desigualdades. Las personas que residen en áreas urbanas tienen más opciones que aquellas que viven en áreas rurales. 

El hecho de que un porcentaje grande de los hombres en Haití están desempleados contribuye inmensamente a la alta tasa de pobreza en el país. No es algo nuevo el hecho de que el desempleo en Haití siempre está en crecimiento. Muchos de los hombres haitianos están involucrados en el empleo informal, caracterizado por lugares de trabajo indefinidos, condiciones inseguras de trabajo, bajas calificaciones, ingresos bajos e irregulares, falta de acceso a trabajos bien remunerados, falta de acceso a la información, ausencia de mercados, finanzas, entrenamiento adecuado y más. 

LAS CAUSAS DE LA INFORMALIDAD EN LA FUERZA LABORAL HAITIANA 

  1. POBREZA: Haití sigue siendo la nación más pobre del hemisferio occidental, con alrededor de 27% viviendo en pobreza extrema. De acuerdo al CIA World Factbook, Haití clasifica cuarta en desigualdad de ingreso. Muchas familias no pueden alimentarse incluso con solo una comida al día. Haití tiene un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 756$ en 2019. La impresionante tasa de pobreza en Haití ha empujado a muchos hombres al empleo informal para poder sobrevivir al día a día.  
  1. ALTO NIVEL DE ANAFALBETISMO: Haití enfrenta una gran escasez de instalaciones educativas, material de estudio y profesores calificados. El alto nivel de analfabetismo en la nación es un factor importante que presiona a la mayoría de los haitianos a decantarse por trabajos informales. La tasa de analfabetismo entre los hombres es de 64.3%. Muchos hombres no pueden optar a trabajos formales debido a su bajo nivel de educación. Para empeorar las cosas, el alto nivel de analfabetismo hizo que varias organizaciones de primera categoría rechazaran las propuestas de establecerse en Haití. Del mismo modo, la pobreza es también una de las razones para el bajo nivel educativo en el país. Alrededor del 60% de las escuelas en Haití son privadas y costosas, haciendo que sea difícil para los haitianos obtener educación de calidad. El terremoto de 2010 ha destruido la mayoría de las escuelas públicas que el pueblo puede costear. 
  1. FALTA DE ACCESO A RECURSOS ECONÓMICOS: la tierra haitiana ha sufrido mucho como consecuencia de varios daños causados por desastres naturales en el país. Muchos haitianos están comprometidos en diferentes prácticas agrícolas, pero la falta de tierra fértil para la práctica de la agricultura está matando la economía. Debido a la mala condición de la tierra, el país tiene un pobre desarrollo agrícola. Haití también carece de bienes capitales que los retrasa en términos de productividad. Debido a que no hay acceso a recursos financieros y tecnología moderna, el país no luce como un buen destino para industrias y organizaciones. 

Estos problemas han prevalecido en Haití por muchos años hasta el día de hoy. Dejando a Haití en pobres condiciones críticas. El empleo informal no suministra un buen ingreso, especialmente en un Haití donde la situación económica está en caída libre. Cualquier otra razón sugiere que los hombres haitianos están en una condición crítica vulnerable. 

EL ENFOQUE 

Los hombres son importantes elementos de la sociedad. Construir hombres significa construir una nación, La Fundación ALUMBRANDO VIDAS, a través del programa de empoderamiento, está impulsando a los hombres en Haití a que se conviertan en una influencia mayor en la reconstrucción del nuevo Haití. Nuestros programas se enfocan en equipar a hombres con habilidades para ayudarlos a convertirse en padres más eficientes que tomen un cuidado acertado de sus familias. A través de una educación y entrenamiento profesional, desarrollamos a los hombres para que sean fuertes financieramente y así puedan estar activamente involucrados en la transformación económica de la nación. 

Con el paso de los años, hemos empoderado a miles de hombres a través de la adquisición de habilidades, responsabilidades y entrenamiento en liderazgo. Nuestros amables donantes juegan un rol vital en la contribución al desarrollo del género masculino en Haití. Nuestro programa de empoderamiento masculino incluye: 

EDUCACIÓN 

La falta de educación es la base de la violencia sociopolítica que ocurre actualmente en la nación. La mayoría de los hombres haitianos carecen de educación de calidad desde etapas tempranas de su vida. Para resolver este problema, estamos organizando educación para hombres adultos y así contribuir a su preparación, calificándolos para un empleo formal con el que puedan adaptarse a las necesidades del mundo moderno. 

EMPLEO 

Muchos de los hombres que son participes de nuestros programas de empoderamiento pueden conseguir un empleo formal después de la culminación de su programa educativo. nosotros nos enfocamos en incrementar la fuerza laboral haitiana con hombres bien educados. También les enseñamos a los hombres como convertirse en emprendedores exitosos. 

ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS 

Tenemos un personal de artesanos calificados que están siempre dispuestos a inculcar conocimiento en las personas. En nuestros programas, muchos han aprendido diferentes vocaciones que se han convertido en una buena fuente de ingreso.  Aquellos hombres ociosos y desempleados son ahora capaces de sostenerse por sí mismos, creando riqueza con facilidad. Al dotar a los hombres con habilidades, impulsamos la economía local haitiana y disminuimos la tasa de pobreza de la nación. Los padres financieramente estables pueden ahora alimentar a sus familias, proveyendo el cuidado necesario y pagando los servicios de manera conveniente. 

CRIANZA COMPARTIDA EFECTIVA 

Muchos hogares están rotos debido a una crianza inadecuada. Estudios han mostrado que muchos de los niños que vagan por las calles haitianas no son huérfanos. Muchos de ellos abandonaron sus respectivos hogares debido a abusos recibidos. En nuestros programas, estamos enseñando a los hombres como cuidar efectivamente a sus hijos y trabajar mano a mano con sus esposas para establecer una familia honorable.