AYUDA PARA LOS ANCIANOS VULNERABLES: LOS FACTORES DE RIESGO Y EL CUIDADO APROPIADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook

Los ancianos son los más vulnerables. Ellos necesitan un ambiente más propicio para tener un modo de vida sostenible. Mientras las personas envejecen se vuelven más proclives a las enfermedades y discapacidades. En Haití, muchas de las personas mayores viven en condiciones lamentables y se enfrentan a varios factores de riesgo. Los ancianos haitianos no tienen una alta expectativa de vida debido a la situación actual del país. 

Más de 200000 personas mayores de 60 años han sido desplazadas desde el terremoto de enero de 2010. Con la falta de alimentos, agua y otras necesidades, los adultos mayores en Haití son más susceptibles a padecer problemas de salud debido a que sus cuerpos son menos resistentes contra la deshidratación 

ALGUNOS PROBLEMAS CRÍTICOS QUE ENFRENTAN LOS ANCIANOS EN HAITI 

POBREZA 

Aunque la pobreza prevaleciente en Haití no es únicamente exclusiva de los adultos mayores, es más rampante entre ellos. De acuerdo al salario medio nacional, la prevalencia de la pobreza entre los adultos mayores en Haití llega hasta un 60%. En la categoría de las personas mayores a 65 años, solo unos pocos hombres y mujeres viven cómodamente en la enferma economía actual del país. 

Muchos adultos mayores no pueden darse el lujo de pagar por cuidado médico o medicinas. Ellos yacen en sus hogares enfermos hasta que la situación empeore y derive en una incapacidad o incluso muerte. Muchos que pueden pagar por medicinas no son lo suficientemente educados para usar la medicación de acuerdo a la prescripción del doctor. 

Además, muchos ancianos comen comidas poco saludables que ponen en riesgo su salud. Ellos carecen de dinero para comprar y de gente que los ayude. Un anciano promedio en Haití no cumple con las tres comidas diarias. La pobreza está matando cada vez más a los adultos mayores en Haití, 

LESIONES 

Las lesiones causadas por las caídas son las causas principales de enfermedades e incapacidad en adultos mayores. Estas causan fracturas y por lo tanto conducen a intervenciones médicas serias u hospitalización. Algunas veces las lesiones pueden resultar en muchas limitaciones físicas que producen la necesidad de cuidado médico a largo plazo, lo que implica gastos a largo plazo. Tal como se mencionó anteriormente, muchos adultos mayores no poseen en dinero suficiente para ser admitidos en asilos, ni hablar de pagar costosas facturas medicas por un largo tiempo. 

Mientras las personas envejecen se vuelven más frágiles. Esa fragilidad incrementa el riesgo de caídas. Alrededor de 30 a 50% de las personas mayores de 65 años tienen una caída cada año. La buena noticia es que esas caídas se pueden prevenir si medidas necesarias para la prevención de lesiones son llevadas a cabo. Un envejecimiento poco saludable es peligroso y puede derivar en una muerte prematura. Una nutrición pobre, incapacidad física y problemas de alcoholismo son también factores que contribuyen a desarrollos de condiciones crónicas. 

SOLEDAD, AISLAMIENTO SOCIAL Y EXCLUSIÓN 

La soledad, la exclusión social y el aislamiento son factores de riesgo determinantes de una vida poco saludable entre los adultos mayores. La soledad y las restricciones sociales afectan seriamente cada aspecto de la salud y bienestar de los adultos mayores. A menudo, los ancianos batallan constantemente con la salud mental, el riesgo de maltrato y el riesgo de no ser admitidos en la emergencia de centros médicos y hospitales debido a enfermedades severas. 

La mayoría de los adultos mayores son abandonados a su suerte. Nadie se preocupa de sus necesidades ni los ayuda con comida, medicamentos, mandados y más. Su soledad no hace más que empeorar sus condiciones de salud. La soledad y el aislamiento social resulta mayormente en depresión. 

La depresión es otro problema de salud mayor que pone en peligro la vida de los adultos mayores, Más de la mitad de los ancianos en Haití son frecuentemente diagnosticados como víctimas de depresión. La terrible situación del país que produce pobreza, falta de alimento y refugio puede ser una razón de peso para el alto nivel de depresión entre ellos. 

MALTRATO AL ADULTO MAYOR 

En Haití, algunos adultos mayores son maltratados. El maltrato en este caso significa abuso físico y financiero, así como rechazo. La economía actual no es favorable a los adultos mayores. Mientras los jóvenes luchan por la supervivencia, nadie se preocupa por los adultos mayores. El público en su mayor parte no los considera. No son activos en la fuerza laboral, no califican para jugar ciertos roles en la sociedad ni participan en los asuntos económicos. 

El maltrato afecta el bienestar físico y mental de los adultos mayores y si no se atiende rápidamente, puede reducir la calidad de vida y supervivencia. Puede resultar también en un malfuncionamiento del cuerpo si altera el bienestar mental. 

EL CUIDADO ADECUADO 

Con el establecimiento de programas de apoyo al adulto mayor, hemos ayudado a muchos ancianos solitarios y socialmente aislados en diferentes comunidades. Comprometemos nuestro tiempo y esfuerzos para asegurarnos de que los adultos mayores reciban un buen servicio. 

Nuestros cuidadores ofrecen una ayuda práctica para fomentar una vida saludable y cómoda. El envejecimiento es un factor importante que limita la efectividad y productividad de los adultos mayores. Los ancianos, especialmente los desvalidos, están en una condición que requiere mayor cuidado y atención para sostener una salud física, mental y social en buen estado. 

La Fundación ALUMBRANDO VIDAS ama a los adultos mayores y siempre nos aseguramos de que ellos disfruten de las necesidades de la vida a vez que permanecen activos y saludables. En los últimos años, la fundación ha estado abasteciendo las necesidades de los ancianos a través de visitas constantes con comida, tratamiento médico y vestido para diferentes climas y temporadas. 

Nos enfocamos en suministrar cuidado profesional, entre lo que se incluye: 

  • Ayudar a los ancianos a preparar alimentos deliciosos y saludables a la hora adecuada, asegurando así que se alimenten bien. 
  • Asistir a los adultos mayores a llevar a cabo las actividades diarias de higiene al ayudarles a limpiar los artículos del hogar, además de la asistencia en labores de lavandería. 
  • Provisión de ayuda financiera para ayudar a los adultos mayores a que vivan por encima del umbral de pobreza. 
  • Provisión de asistencia domestica para ayudar a los ancianos con las tareas domésticas y recados. 
  • Ayudar los adultos mayores a comunicarse con sus familiares a través de llamadas telefónicas y asistirlos en responder las llamadas de manera efectiva. 
  • Guiar a los adultos mayores contra actividades poco saludables y ayudarles a tomar su medicación de acuerdo a la prescripción del doctor.